Sobre mí

Me llamo Migue, soy médico y aficionado a demasiadas cosas. Comencé en el mundo de la astronomía hace más de diez años, con un Newton de 200 mm y 1000 mm de longitud focal. Tras una temporada de descanso por falta de tiempo y de lugar de observación, ahora cuento con un Dobson 300 mm, 1500 mm de focal, así como de una terraza en un pueblo con un cielo “relativamente decente” para estar tan cerca de Granada (Barrio de Monachil). Las observaciones que describiré serán mayoritariamente con este telescopio, que en apenas dos semanas me está dando tantas satisfacciones que me ha animado a escribir este blog. Esta terraza es mi lugar habitual de observación, con un cielo cuya magnitud límite rondará los 4.5. Siempre que puedo escaparme huyo de las luces de la ciudad y puedo disfrutar de los cielos limpios que ofrece la Sierra, y ahí es cuando el Dobson deja sin palabras.

Espero que disfrutéis de leer este blog tanto como yo de escribirlo y que os anime a salir a cazar estrellas, galaxias, nebulosas y la gran variedad de objetos y fenómenos que nos ofrece el cielo y que cada día son más accesibles a los aficionados. Bienvenidos a “El nido del astrónomo”.

14 Respuestas a “Sobre mí

  1. Soy Carlos, hace 3 noches coincidimos en blancares y pude disfrutar de los 300 mm. que llevas a cuestas, y ahora disfruto de este Blog impresionante que has montado. Es apabullante la información que das y la orientación sobre que observar y en que fijarse. Cuenta con que seguiré leyendo y espero que coincidamos en mas sesiones de observacion

    Me gusta

  2. Hola Miguel, mi gran amigo de tierras granadinas Leonardo (Alarcon Web) al que nos unió la pasión por la astronomía, me ha facilitado tu enlace que me ha gustado sobremanera. He compartido este sitio con mis compañeros de afición de la Región de Murcia a los que les ha parecido igualmente un blog muy interesante.
    A partir de ahora, tendrás un nuevo lector y espero que sea por mucho tiempo, por lo que desde estas líneas te animo a continuar con esta maravillosa labor de divulgación que realizas desinteresademente.
    Reitero mi apoyo y te envío desde Cieza (Murcia) mis mas sinceras felicitaciones.
    Adolfo A. López.

    Me gusta

  3. Muchas gracias, Adolfo, un placer. Me alegro de que te guste, y espero que tú y todos los que leáis el blog disfruéis tanto como yo escribiéndolo. Yo también espero que sea por mucho tiempo, porque la astronomía es una fuente inagotable e infinita de satisfacciones, cada vez me doy más cuenta. Un saludo.

    Miguel A. Pugnaire

    Me gusta

  4. Hola Migue….. me gusta mucho tu página, yo tambien soy medico y aficionado desde hace 10 años y tampoco me habia quedado mucho tiempo par observar el cielo….. como vivo en el tropico suramericano (6 10 N, 75 24 W ) y la temporada del niño esta muy fuerte la evaporación y las nubes no me dejan ver todo lo que quiero….. pero tu pagina me es muy util……. .
    Eres un afortunado…. aunque no veas estrellas …..:
    Dale limosna, mujer,
    que no hay en la vida nada
    como la pena de ser
    ciego en Granada.
    Luis Carlos Cadavid

    Me gusta

  5. Muchas gracias Luis, me alegro que te guste. La verdad que Granada es una verdadera maravilla, pero yo no veo el momento de poder viajar a tus tierras y disfrutar además de las galaxias de Magallanes, eta carina y todas esas maravillas que tenéis por allí (además de las maravillas que hay en tierra jeje).

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  6. Hola Migue, recién hoy me he topado con tu excelente blog. Felicitaciones y sigue escribiendo, que es un placer leerte! Saludos desde el norte de Europa, Hernán.

    Me gusta

  7. Muchas gracias Guillermo, me alegro de que te guste. El material viene detallado en el propio dibujo, justo abajo a la izquierda, aunque te puedo decir que casi todos están hechos con mi Dobson Skywatcher de 30 cm, y los principales oculares que uso son un Hyperion 13 mm, Panoptic 24 mm y Cronus 7 mm, con esos me apaño para casi todo, la verdad. Algunos de los dibujos con prismáticos están hechos con unos 15×75 y otros con unos geniales 22×100 que me tienen enamorado. Por último, mi telescopio pequeño, que he adquirido recientemente, es un NexStar 102 mm. Para cualquier duda en el dibujo tienes el instrumento usado. ¡Un saludo!

    Me gusta

  8. Muchas gracias por la información, Miguel.
    Abusando de tu paciencia, me gustaría saber también qué colimador usas. Es que viendo los resultados que consigues con tus observaciones, estoy seguro que has elegido a conciencia el material, y estoy pensando en ampliar mi equipo.
    Enhorabuena de nuevo por él blog, cada vez que leo una entrada me dejas impresionado!
    Gracias de nuevo y saludos.
    Guillermo

    Me gusta

  9. Muchas gracias Guillermo. Pues la verdad es que en ese punto peco un poco, ya que no tengo colimador (todavía). Hasta ahora lo hacía a mano, aunque en el último mes me he dado cuenta de que haciéndolo con un colimador propiamente dicho queda bastante mejor. Hasta ahora he probado éste, y creo que es el que me voy a comprar esta Navidad, merece la pena porque dura para siempre y es muy sencillo de usar:

    http://www.alarconweb.com/Colimador-laser-Hotech-SCA-Crosshair-2

    Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

    Me gusta

  10. ¡Hola! Me siento muy afortunado al encontrar este blog tan interesante. Los dibujos, una pasada, además de la cantidad de objetos que has observado y dibujado. Yo creo que, con la cantidad de tiempo y cariño que le has dedicado a este blog, mereces un premio, y de los grandes. ¡Felicidades y sigue así, que hay muy poca gente como tú en el mundo! ¡Saludos desde el norte de España, Sheliak!

    Le gusta a 1 persona

  11. Muchísimas gracias Unax, al verdad es que el mayor premio es sentir que este trabajo está sirviendo a los astrónomos, e incluso impulsa a algunos a dejar un poco de lado la fotografía y volver a mirar tras un ocular (sin menospreciar a la astrofotografía, claro). Espero poder seguir mucho tiempo recolectando información y disfrutando de esto junto a tantos aficionados, y gracias de nuevo por leerlo. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s