El acercamiento del asteroide 2014 JO25

A estas alturas todos hemos oído hablar de la gran “piedra” que mañana, 19 de abril de 2017, pasará “rozando” nuestro planeta… Por suerte, también han aparecido artículos menos sensacionalistas explicando la benignidad de este suceso y  las verdaderas dimensiones de este acercamiento. Vamos a hacer un breve resumen en el blog, y también daremos algunas nociones para los que quieran verlo con su telescopio en directo.

Pues bien, 2014 JO25, como se ha nombrado a este asteroide, es un fragmento de roca que alcanza los 650 metros de diámetro, lo cual es bastante considerable si tenemos en cuenta los que normalmente pasan cerca nuestra. De hecho, el último asteroide de tamaño similar que visitó nuestras inmediaciones lo hizo en 2004 y, de la misma manera, no puso en peligro a ningún ser humano. En los momentos de mayor alejamiento llega a superar, por poco, la órbita de Júpiter, para después volver rumbo al Sol, cerrando un nuevo ciclo que seguirá ocurriendo de manera indefinida. Mañana pasará a la corta distancia de 1.75 millones de kilómetros de nosotros, más de 4 veces la distancia que separa a la Tierra de la Luna. Sí, casi 2 millones de kilómetros es la cifra que las fuentes alarmistas usan para aumentar sus visitas… En fin, pero a nosotros nos interesa la parte más práctica, de manera que podemos decir que el asteroide rondará la décima magnitud, con lo cual será fácilmente distinguible con pequeños telescopios, e incluso con prismáticos si observamos desde lugares bien oscuros. El único requisito es disponer de un buen atlas celeste y una buena orientación. Os adjunto el siguiente esquema en el que se puede ver el paso de 2014 JO25 a través de la constelación Canes Venatici, introduciéndose en Coma Berenices a medida que transcurre la noche. Su velocidad aparente en el cielo llegará a ser de unos 3 grados por hora, lo cual es perfectamente distinguible a través de telescopios y a altos aumentos. Aconsejo hacer un dibujo plasmando las estrellas más cercanas y volver a observarlo unos minutos después, registrando la nueva posición del asteroide y, por supuesto, la hora de observación. Especialmente interesante será el paso del asteroide a unos 40 minutos de arco de beta Comae Berenices, una estrella que guarda enormes similitudes con nuestro sol. Este acercamiento tendrá lugar a las 4 de la madrugada, así que hará falta un esfuerzo para poder verlo, aunque podremos observar el asteroide desde que se ponga el sol. Para los observadores de este evento, hay que tener en cuenta que la hora que viene indicada en la imagen que os adjunto está dada en horario universal, de manera que tenemos que sumar 2 horas para obtener nuestra hora local.

track_of_2014_jo25_extract_9th-magnitude_678x800

Las nubes son las únicas que nos pueden estropear la observación, así que cruzaremos los dedos para que nos dejen disfrutarla, aunque sea durante unos momentos.

Una respuesta a “El acercamiento del asteroide 2014 JO25

  1. Pingback: El acercamiento del asteroide 2014 JO25 – Horizonte de Sucesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s