El cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak

La Tierra recibe la visita de viajeros continuamente. A veces son simples trozos de roca, fragmentos de asteroides que han sido desviados de su camino habitual y nos saludan a corta distancia. En otras ocasiones, el visitante es un cometa, y no es raro recibir a la vez la presencia de varios de estos objetos. En el momento actual tenemos varios cometas visibles, aunque el más prometedor en estos días es el denominado 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak. Fue avistado por primera vez en 1858, siendo “redescubierto” posteriormente en los acercamientos de 1907 y 1951. Sus rápidas visitas no dejaban tiempo para estudiar los parámetros de su órbita, de manera que hasta ese último año no se conoció al completo este objeto. El 41P/Tuttle (para abreviar) es un cometa de corto período cuya órbita se extiende hasta los dominios de Júpiter. Probablemente tuvo su origen en la Nube de Oort, como la mayoría de ellos, pero la fuerza gravitatoria del gigante gaseoso hizo que quedase anclada en las regiones más internas del sistema solar. Este es el motivo de su corto período, de manera que recibimos su visita cada 5 años y medio. Todos los encuentros no comparten las mismas características, ya que a veces su perihelio (máximo acercamiento al sol) se produce en un ángulo que no nos deja apreciar el cometa, quedando tapado por el sol. Este comportamiento, que podría parecer algo “errático”, contribuyó a complicar su estudio durante los primeros avistamientos.

El 1 de abril pasará “rozando” la Tierra a 0.14 unidades astronómicas, siendo el mayor acercamiento documentado hasta la fecha de este cometa. Aun así, no tenemos nada que temer, porque 0.14 UA son equivalentes a 20 millones de kilómetros. La fecha más interesante, sin embargo, será durante las dos semanas siguientes, ya que el 12 de abril alcanzará el perihelio, el punto más cercano al sol, pudiendo alcanzar una magnitud superior a 7. En el momento actual ya ronda la magnitud 7.5, así que podemos esperar cierta mejoría.

Una peculiaridad que tiene el 41P/Tuttle es que, en algunos acercamientos, ha producido verdaderas explosiones de brillo, destacando la de 1973, en la que, en apenas una semana, pasó de una magnitud 14 a la cuarta, haciéndose visible a simple vista. El mecanismo de este aumento de brillo, conocido en inglés como outburst, puede explicarse mediante la emisión brusca de material del núcleo, formando un jet a modo de géiser, algo que se ha observado perfectamente en otros cometas. De hecho, la sonda Rosetta captó la siguiente imagen del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en la que se aprecia un inmenso chorro de gas y polvo que tuvo lugar el 29 de julio de 2015.

Foto Cometa.jpg

Crédito: ESA/Rosetta/MPS

Visualmente, como hemos comentado, ronda la magnitud 7.5. Lo observé el pasado 18 de marzo, pudiendo apreciarlo en la Osa Mayor con el buscador de 50 mm. Al telescopio destacaba un núcleo brillante y redondeado, de un minuto de arco de diámetro, rodeado por una densa coma que alcanzaba, fácilmente, los 10 minutos de diámetro. No pude ver ninguna cola, aunque la coma aparecía claramente asimétrica, más ancha hacia el noreste.

41P.Tuttle.png

Sin saber muy bien qué esperar, decidí volver a observarlo a las 00:30, dos horas y media después, y cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que se había desplazado una distancia más que considerable. Sobre el dibujo estimé un desplazamiento de unos 6 minutos de arco, más que suficiente como para detectarlo con cualquier telescopio. En el dibujo indico su posición inicial, a las 22:00, y la final, a las 00:30 del 19 de marzo. Es, sin duda, un evento emocionante de observar, y habrá que seguirlo de cerca por si nos sorprende con una de sus repentinas explosiones.

41P.Tuttle mov.png

4 Respuestas a “El cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak

  1. Pingback: El cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak – Horizonte de Sucesos

  2. Pingback: SERastrónomo: 6) Cometas | El nido del astrónomo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s