Poker en Casiopea (Be 58, NGC 7788, NGC 7790, Frolov 1, H21)

La constelación de Casiopea es una de las más ricas en cúmulos abiertos gracias a su localización privilegiada en pleno brazo galáctico de Perseo, una de las zonas más densas de nuestra Vía Láctea. En una noche oscura podemos contemplar una inmensa cantidad de pequeñas nubecillas si barremos la constelación con unos buenos prismáticos, cúmulos abiertos de todo tipo y tamaño. Hoy vamos a ver una cadena de cúmulos que se sitúan cerca de Caph o Beta Cas, uno de los extremos de la conocida “M” o “W”.

De los cúmulos que vamos a estudiar, NGC 7788 pertenece a la asociación Casiopea OB5, una gran familia de gas y jóvenes estrellas que se encuentran a unos 7000 años luz de distancia, ocupando un área de 600 años luz de diámetro. La brillante estrella 6 Cas es la reina estelar de esta asociación, con una magnitud de 5.4. Es una supergigante blanca de tipo espectral A3 y una masa equivalente a 25 soles. El resto de cúmulos se encuentran algo más alejados de esta zona, aunque pertenecen también a los dominios del Brazo de Perseo.

Nuestra primera parada se encuentra a 2 grados y medio de Caph, marcando un extremo de esta prodigiosa hilera, y se denomina Berkeley 58, abreviado como Be 58. Es un cúmulo abierto de magnitud 9.7 que se encuentra a 8800 años luz de distancia y, con un tamaño de 11 minutos, es el mayor de cuantos vamos a ver hoy. Tiene una forma redondeada y sus estrellas, muy débiles, lo hicieron pasar desapercibido a ojos de muchos astrónomos hasta mediados de siglo XX, cuando Gösta Lynga compiló el catálogo Berkeley en la Universidad de California. Visualmente es especialmente atractivo, apareciendo primeramente como una delicada nube circular que, al prestar un poco de atención, se revela como un enjambre de diminutas luciérnagas. A bajo aumento se distinguen algunas de sus innumerables estrellas, mejorando su visión a mayores aumentos.  La estrella CG Cas es una cefeida que se encuentra en su corona, perteneciendo presumiblemente al cúmulo, gracias a lo cual podemos estimar la edad de éste en unos 100 millones de años.

Muy cerca de Be 58 podemos contemplar al llamativo NGC 7790, un cúmulo con una forma triangular que recuerda a un cometa. Las estrellas de su extremo más estrecho se encuentran mucho más agolpadas, dando un efecto nebuloso, mientras que la “cola” tiene componentes más dispersas, aunque más brillantes. Con una magnitud de 8.5, es fácilmente visible en unos prismáticos, apareciendo como una pequeña mancha de unos 5 minutos de arco de diámetro. Es un cúmulo único si atendemos a sus estrellas cefeidas, ya que se han encontrado cuatro de éstas bajo su amparo. Lo más fascinante es que dos de ellas forman un sistema binario, siendo la primera estrella doble descubierta cuyos componentes son ambos cefeidas. Recibe el nombre de CE Cas, y ambas estrellas tienen una magnitud de 11 y están separadas por 2.4 segundos de arco, lo cual corresponde a 8000 unidades astronómicas. Tienen un período de entre 4 y 5 días, variando su magnitud levemente. Si recordamos esta entrada, el periodo de las estrellas cefeidas nos informaba acerca de su magnitud absoluta, gracias a lo cual podíamos inferir su distancia, convirtiéndose así en unas de las principales candelas astronómicas, responsables de conocer la naturaleza extragaláctica de las “nebulosas espirales” en la década de los 20. El hecho de que dos cefeidas estén situadas a la misma distancia las convierte en una situación excepcional que permitirá obtener una mayor precisión en la calibración de estas candelas astronómicas. Curiosamente, NGC 7790 contiene dos cefeidas más, llamadas CF Cas y QX Cas, ambas con una variabilidad de unas pocas décimas de magnitud en un período de entre 3 y 5 días. Estas estrellas han permitido estimar la distancia del cúmulo en unos 10600 años luz, así como una edad de unos 120 millones de años.

NGC 7788 nos espera un poco más arriba, con una magnitud de 9 y un tamaño de 9 minutos de arco, adoptando una agradable forma trapezoidal que queda englobada entre cuatro estrellas más brillantes. Es algo más débil que NGC 7790, pero sus estrellas, al igual que las de su compañero, son fácilmente resolubles, al menos una veintena de ellas a bajo aumento. NGC 7788 se encuentra a 7800 años luz de distancia y sus estrellas, en su mayoría de tipo espectral B1, son extremadamente jóvenes. El siguiente cúmulo es tan pobre en estrellas que su naturaleza podría ser discutida, si bien sus estrellas parecen estar a la misma distancia y formar, al menos, una pequeña familia. Su nombre es Frolov 1, un cúmulo situado a 8350 años luz y con una magnitud de 9.2 que está compuesto por apenas una decena de estrellas dispuestas sin ninguna forma aparente. Al verlo tras el ocular por primera vez lo confundí con una zona cercana de mayor densidad de estrellas, si bien no hay ningún otro cúmulo catalogado en las cercanías. Para terminar vamos a echar un vistazo a Harvard 21, algo más llamativo que su vecino, compuesto por una veintena de estrellas muy débiles que se disponen sobre una tenue nubecilla de fondo que contribuye a aumentar la sensación de cúmulo, probablemente formada por multitud de estrellas irresolubles. Los cinco cúmulos pueden ser observados con un ocular de bajo aumento y telescopios de focal corta. En mi caso usé el ocular Panoptic de 24 mm, obteniendo 1 grado de campo de visión, con lo cual necesité hacer el dibujo en dos partes para englobar a los cinco cúmulos. Por cierto, para los aventureros que vayan a observar la zona, hay un sexto cúmulo que me pasó desapercibido en su momento, situado justo por encima de Harvard 21. Se trata de King 12, una pequeña y abigarrada familia de soles que pertenecen, junto a NGC 7788, a la asociación Casiopea OB5.

NGC 7788.png

Una respuesta a “Poker en Casiopea (Be 58, NGC 7788, NGC 7790, Frolov 1, H21)

  1. Pingback: Poker en Casiopea (Be 58, NGC 7788, NGC 7790, Frolov 1, H21) | Turismo Astronómico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s